sábado, 7 de enero de 2012

AC/DC: embajadores del rock y de la carne vacuna argentina

Con gracejo felino de bailarina, Paloma Herrera viajó desde el glamour de los escenarios del primer mundo hasta la Argentina para participar de un acto oficial donde fue nombrada "embajadora agropecuaria", con el objetivo central de promocionar el bife de las pampas.
A la salida del evento, ante la pregunta a bocajarro de un periodista que intuía que su menú cotidiano se circunscribía a hortalizas y vegetales, la bailarina contestó: "No voy a promocionar la carne porque soy vegetariana".
Años después de aquel recordado paso en falso de los curiosos “embajadores” de la carne argentina en épocas del gobierno de la Alianza, una de las bandas de rock más importantes de la historia tomó inesperadamente la posta de la promoción del argentine beef y, lo que es mejor, en forma desinteresada y gratuita.
Se trata de AC/DC, una banda de hard rock formada en Australia en 1973 por los hermanos de origen escocés Angus y Malcom Young.
AC/DC lleva vendidos, desde entonces, más de 200 millones de discos en todo el mundo. “Back in Black”, su obra cumbre de 1980, vendió más de 50 millones de unidades y es el segundo disco en ventas de toda la historia, detrás de “Thriller”, de Michael Jackson. La revista “Q magazine” los colocó en el primer lugar de la lista: "Los 50 grupos que debes ver antes de morir".
En diciembre de 2009 se presentaron por segunda vez en la Argentina, con tres conciertos multitudinarios en el estadio de River Plate.
Producto de esos recitales, en 2011 editaron en todo el mundo el DVD “Live at River Plate” que, además del concierto, incluye el documental de 25 minutos, titulado “The Fan, The Roadie, The Guitar Tech & The Meat” (“El fanático, el asistente, el técnico de guitarra y la carne”) que refleja sus nueve días en el país.
Fanáticos, asistentes, más fanáticos, armado de escenario, firma de autógrafos, muchos más fanáticos. Todo normal. El previsible “ABC” del documental de una banda de rock girando por un exótico lugar del planeta. Promediando el video, el realizador, casi al azar, le pregunta al bajista: “¿Cuál es tu recuerdo de Buenos Aires?”.
La escena transcurre en una camioneta y Cliff Williams, de larga cabellera canosa, comienza a hablar de la visita al mausoleo de Eva Perón, en el cementerio de la Recoleta. “Es impresionante, más grande que mi primer departamento”, asegura.
Brian Johnson, el veterano cantante de la voz aguardentosa, sentado a su lado, lo interrumpe: “Aquí comí el mejor bistec de toda mi vida. He comido buena carne, pero te digo que la recomiendo”, asegura con un entusiasmo infantil y hasta saca de su bolsillo la tarjeta de un restaurante y hace un “chivo” del lugar, mencionándolo en varias ocasiones.
A partir de ese momento, el documental se centra en la pasión gastronómica de los viejos rockeros, mostrándolos en diversas situaciones:
-Brian Jonson (cantante) en el backstage: “Tierno como un malvavisco” (refiriéndose al bife).
-Malcom Young (guitarrista, en el backstage): “Un bistec de este porte” (separa las manos marcado un diámetro similar al de una gran bandeja). “Él quería un pequeño bistec pero, ¡demonios!...” (vuelve a separar las manos para graficar el tamaño descomunal del bife).
-Cliff Williams (bajista, en el hotel): “La otra noche comí el mejor bistec. Medallón de Kobe (bife de raza Wagyu), ¡brillante!”.
-Angus Young (guitarrista, en un auto): “Les encantó la carne vacuna”.
-Brian Johnson (cantante, en el backstage): “Me encantó. Todo el mundo tendría que probarlo”.
-Angus Young (guitarrista): “A eso me refiero, que lo disfruten”.
El halago de estos nuevos embajadores del bife argento no es menor teniendo en cuenta que se trata de millonarios “rock stars” acostumbrados a la mejor y más caprichosa gastronomía “cinco tenedores” del mundo. Además, el elogio proviene de dos escoceses criados en Australia y dos ingleses, es decir, paladares acostumbrados a carne vacuna de calidad premium.
El DVD "Live At River Plate" debutó en el primer puesto del ranking de 17 países, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Australia, Argentina, Canadá, Irlanda, Bélgica, Suecia, Nueva Zelanda, Austria, Chile, Hungría, Finlandia e Italia.
El 12 de octubre de 2011 el trabajo fue premiado como el mejor DVD en la ceremonia anual de los ARIA Music Awards, en Australia.
Las letras de ACDC, casi una excusa para acompañar los guitarrazos distorsionados y el ritmo arrollador de la banda, hablan mayormente de mujeres, de whisky, del infierno, de dinero y de rock and roll.
Después de su paso por Buenos Aires no sería extraño -si es que a los veteranos rockeros les queda resto para un nuevo disco- que el argentine beef esté presente en las nuevas canciones que, ante la restricción de las exportaciones, al menos contarán con ritmo machacón y guitarrero que en las pampas argentinas se sigue produciendo la mejor carne del mundo.

Luis Fontoira
Publicado en la Revista Integración Nro. 18
Enero 2012
http://historiasdelacarne.blogspot.com/
luis.fontoira@gmail.com

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